UNA REINA EN LAS LIBRERÍAS

Hilary Mantel ok

Hay personas a las que no logras conocer nunca (me refiero a conocer personalmente) pero que llegas a amar como si fueran de tu familia y a agradecerles eternamente lo mucho que te han enseñado, o lo bien que te lo han hecho pasar, o las dos cosas.

Descubrí a Hilary Mantel casualmente, un día en que mis hijos me regalaron el primer libro de su trilogía sobre Thomas Cromwell: Wolf Hall, traducido al español como En la corte del lobo. La escritora me atrapó desde la primera línea y me tuvo prisionera entre sus hojas hasta el día de hoy, desdichado día en que Hilary ha muerto a los 70 años de edad. Esperé impaciente el segundo libro de la trilogía, Bring Up the Bodies (Una reina en el estrado) y tuve que morderme las uñas durante más de dos años mientras esperaba el tercero y último, The Mirror and the Light (El trueno en el reino). En el ínterín busqué y encontré todos los libros que Hilary había escrito hasta entonces y que en España eran prácticamente desconocidos: Beyond Black (Tras la sombra), Eight Months on Gazzah Street (La jaula de cristal), The Assassination of Margaret Thatcher (El asesinato de Margaret Thatcher), An Experiment in Love (Experimento de amor), A Place of Greater Safety (La sombra de la guillotina) y algunos más que no me constan como traducidos al español, como Fludd (una maravilla de novela corta), Every Day is Mother’s Day y Vacant Possession, ambas fenomenales. Y sobre todo, SOBRE TODO, su magnífica A Change of Climate, novela que no puedo entender que no haya sido vertida al español.

En resumen, que pasé varios años leyendo casi exclusivamente a Hilary Mantel y esperando el siguiente de sus libros como agua de mayo. Esos años se cuentan entre los más felices de mi vida.

Esta reina de mi librería nació el 6 de julio de 1952 en Glossop, Derbyshire, Reino Unido. Comenzó a estudiar en la London School of Economics y posteriormente leyes en la Universidad de Sheffield pero casi simultáneamente se dio cuenta de que lo suyo era la literatura. Es la única novelista británica que ganó dos veces el distinguido y codiciado Premio Booker. Casada con un eminente geólogo, Gerald McEwen, el trabajo de su marido la obligó a vivir en países muy diferentes de Gran Bretaña y también muy distintos entre sí (por ejemplo Botswana, en Áfica, y Jeddah, en Arabia Saudí).

No hablaré de sus libros porque no soy crítica literaria y no quiero meterme en terrenos resbaladizos en los que estoy segura que mi gusto personal se impondría a la imparcialidad que debe tener la crítica. Solo quiero recomendar calurosamente su lectura a quienes se interesan a la vez por la buena literatura, la historia y la sociología.

Descansa en paz, querida amiga. A 23 de septiembre de 2022.

Advertisement

3 thoughts on “UNA REINA EN LAS LIBRERÍAS

  1. Leí y me vi reflejado en tu texto. Yo estoy viviendo la pérdida de una persona, una artista, que me acompañó por 44 años… ¡y nunca la vi en persona, ni siquiera en un concierto! Pero fue fundamental en mi vida (hablo del asunto en el blog). Hay gentes que nos marcan en lo profundo, y no lo saben porque no tienen idea de nuestra existencia.
    Nuestro reconocimiento es suficiente.
    ¡Buscaré a Hilary Mantel!
    Te saludo, Ana. Gracias por compartir tu vivencia.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: